sábado, 20 de junio de 2015

Más encuadre que lenguaje

La película tuvo su primera prueba de fuego importante. Por primera vez se presentó en un auditorio y por primera vez en una pantalla grande y en unas condiciones de proyección no muy idóneas: había una luz encendida al lado de la pantalla, entonces la imagen no se veía en todo su esplendor pues la atmósfera era de semi oscuridad, no de oscuridad absoluta (era un evento de literatura, no de cine).


Sin embargo la atención fue absoluta. Era un regalo que le quería hacer a los amigos, a los que me han leído, me han respetado y a quienes quisieron acompañarme en el proyecto de mi primera - y tal vez única - novela en papel.

El caso es que aprendí otra cosa del corto. Todos los días me enseña algo. Y es la importancia del encuadre. Cómo el lenguaje cinematográfico mismo empieza en el fotograma.

Más allá de la yuxtaposición de tomas, más allá del montaje de estructuras complejas, el montaje empieza en la composición fotográfica. La gente salió fascinada con las tomas, con la captura de paisajes y la película se dejó ver una vez más.

Una de las cantaletas que más les echo a mis estudiantes es que aprendan a manejar ley de tercios, una técnica muy primaria, básica si se quiere y obvia.

Sin embargo, yo nunca la pongo en práctica, excepto en ES DOMINGO YNTAN. La ley de tercios me ayudó a subsanar las deficiencias de iluminación y de cámara. Y funciona de alguna manera.

La comunión alrededor de amigos funcionó. La idea es que la película no sea pública todavía. No lo es. Quizá tengo miedo. Miedo a que la vea gente que no se lo merece, gente que no la vaya a entender, a que no la vea nadie y/o peor, que la vea mucha gente y que, como algunas herramientas, caiga en algunas manos equivocadas.

En este caso, la vimos por primera vez en grupo (siempre la hemos visto yo y otra persona, nunca más de dos personas al mismo tiempo) y no un grupo enterado, era gente de la poesía, de la literatura, pero no de los audiovisuales.

Como era una reunión de amigos y amigas (fueron 10 personas conocidas y 3 desconocidas), yo esperaba que fueran muy generosos con la novela, como realmente lo fueron - más de la cuenta, me parece a mí -.

Pero no esperaba que las piezas audiovisuales mostradas (un trailer sobre el documental de la Buerta y ES DOMINGO) despertaran tantos entusiasmos. En una cultura audiovisual donde somos tan exigentes, donde pedimos que los productos sean tan buenos como los gringos o los de afuera, tendemos a tener problemas de comunicación con los propios. ES DOMINGO Y NO TENGO A NADIE ha logrado comunicarse, entonces.

Lo mejor es que es no fue la gente del fajardismo o la gente que está acostumbrada a ir a estas cosas culturales por lagartear, que uno sabe que están en el medio por enriquecerse, por vivir del cuento, por ser parte de un mundillo o porque le deben a alguien un favor y/o resonar junto al cotarro local.

He aquí unas fotos de la previa a lo que fue este conversatorio entre Juan Esteban López y Raúl Jaime Gaviria, se dijeron cosas importantes (como que ´antes esa biblioteca antes vivía llena y ahora desierta por efectos del internet´sic), cariñosas, sin intereses creados de por medio, sobre literatura en general, sobre el arte de narrar y no necesariamente sobre DOS NOVELA CRUZANDO EL CIELO. De paso, realzar esa plaza abierta que es Comfenalco, sin taras burocráticas de ningún tipo, para todos los narradores de la ciudad:

 


Teaser documental POETAS DE LA BUERTA:















No hay comentarios:

Publicar un comentario