miércoles, 22 de julio de 2015

Vida inteligente en Marte-x

Miedo principal: que no hubiera historia. Que los pedazos no calzaran entre sí. Qué faltaran o sobraran piezas. Que no hubiera rompecabezas.

Miedo secundario: que no tocara fibras. Que nadie se emocionara, que nadie la entendiera.


Y la película se entiende. Le llega a la gente. Hay un universo, un microcosmos con su propia vida. Un mundo independiente, irreal, pero que da la ilusión de ser real. Verosímil, la gente se la cree: arma su rollo en la cabeza. 

Creo que de ahí para adelante todo es ganancia. Que no gane, que la vea poca gente, es irrelevante cuando uno siente que hay historia, una ficción.

Qué no le guste a los blanquitos de Medellín y Cali, es natural. Qué no tenga peso moral, que no le sirva a las instituciones, que se meta contra las vacas sagradas, qué sea plebe, vulgar, eso ya no me corresponde a mí.

Me correspondía cuando la estaba editando. Era mi decisión si quería agradar a la gente del cine en Medellín, aquellos que se tiran el ping-pong de la contratación cultural con los de Cali y así en un eterno boomerang de favores cinematográficos para monopolizar las platas del Estado.

O me la jugaba siendo negro. Realmente negro. Un negro al estilo colonial, mal hablado y de léxico colmado de groserías, verdaderamente marginal.

Entonces esta película lo fue, lo es, una película de negros al estilo colonial, excluida, real, cercana, callejera, ciudadana del mundo y muy poco colombiana. 

 No me interesa hacer películas colombianas. Y sin embargo, hay dos o tres personas que todavía me creen, que no le comen cuento al tema del cine para salones de té, como lo quieren institucionalizar los mafiosos del cine provinciano en los últimos 20 años.

O sea, resulta que sí puede haber vida inteligente en la provincia. Y por eso nos vamos para Jericó a mostrar ES DOMINGO YNTAN, al Prisma 2015, con la certeza de lo que tengo. Una película segundona, muy Nairo Quintana, ninguneada por la godarria afincada en la corrección política de este país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario